RESOLUCIÓN

                 Es la capacidad para reproducir los detalles. El nivel de reproducción de estos detalles es la resolución. No debe confundirse con la nitidez, puesto que una foto que visualmente es nítida no tiene necesariamente una buena resolución. Una alta resolución no siempre va acompañada por una buena nitidez.

        El poder resolutivo de un objetivo o de una película o de ambos a la vez viene dado por su capacidad para reproducir estructuras de líneas negras sobre fondo blanco como líneas negras y no como áreas grises. Se utiliza una carta de prueba que consiste en grupos de líneas blancas y negras.

        Para comprobar el poder resolutivo de un objetivo se comprueba la imagen aérea con un microscopio de poca potencia. Se toma como poder resolutivo del objetivo el grupo de líneas más pequeñas que puedan distinguirse como líneas.

        Cuando se comprueban juntos un objetivo y una película, se fotografía la carta evitando movimientos de la cámara y errores de enfoque, y procurando evitar la sobreexposición. La película de prueba se revela y se examina con un microscopio de poca potencia.

        Al igual que al examinar la imagen aérea, se toma como poder resolutivo el más pequeño grupo de líneas distinguibles como líneas.

        Las experiencias sacadas de la practica fotográfica comfirma que este tipo de prueba, mejora cuando el objetivo está cerrado a diafragmas medios.

        Invariablemente, un buen  objetivo tiene un poder resolutivo mucho mejor que la película.