AMPLIADORA

                Una ampliadora no es más que una cámara al revés. El tema es el negativo, que es iluminado por detrás, y el objetivo proyecta una imagen sobre el tablero en que se coloca el papel de copia, este último equivale a la película de una cámara.

        Para asegurar una iluminación sobre toda la imagen proyectada sobre el tablero, la fuente de luz de la ampliadora debe utilizarse junto con un condensador o un sistema difusor formado por una placa de cristal esmerilado.

        La medida del condensador ha de ser suficiente, como mínimo, para cubrir todo el negativo.

        Puede utilizarse un tubo catódico fluorescente frío en forma de reja junto con un difusor opal en las ampliadoras que utilizan negativos muy grandes y con los cuales debería usarse un condensador muy pesado y voluminoso.

        El negativo debe mantenerse siempre ajustado a un mismo plano. El portanegativos debe de tener dos placas de cristal que mantengan la película plana. Con negativos pequeños puede utilizarse un portanegetivos sin cristales. Así se eliminan cuatro superficies sobre las que puede depositarse polvo.

        Las ampliadoras llevan un mecanismo que ajusta la distancia entre el negativo y el objetivo para enfocar la imagen sobre el tablero. En algunas, este mecanismo es automático, de modo que, cuando la ampliadora sube y baja, varía al mismo tiempo la distancia entre el negativo y el objetivo.

        La ley geométrica esencial de una ampliadora determina que el negativo y el tablero deben ser paralelos y ambos perpendiculares al eje del objetivo. Inclinando el portanegativos y el tablero puede conseguirse que las verticales convergentes de un negativo aparezcan paralelas en la copia. Estas correcciones pueden efectuarse inclinando solo el tablero. Pero entonces el objetivo debe cerrarse mucho para asegurar una buena nitidez en la copia.

        La estructura de una ampliadora debe de ser rígida para evitar las vibraciones que afectarían a la nitidez de la imagen. El cabezal donde se aloja la bombilla debe ser estanco a las perdidas de luz, y la ventilación lo suficiente como para prevenir sobrecalentamientos.

        Aunque puede utilizarse satisfactoriamente el objetivo de una cámara con una ampliadora, un objetivo especial de ampliación es probable que de mayor nitidez.